Alfonso Vergara Rivera, generación 1993

28/08/23

Hablamos con el actual Presidente de Leones

Hablamos con el actual Presidente de Leones

Alfonso Vergara Rivera, generación 1993

28/08/23

Hablamos con el actual Presidente de Leones

 

 

 

 

 

Siguiendo con la tónica de los 30 años que cumple la 1ª generación de Leones, esta semana quisimos conversar con quien debe ser el más León dentro de los Leones.

Ex alumno de la generación 1993, papá de un León de la generación 2021, con 3 hijos más en del Colegio, uno de los fundadores de nuestra Corporación y su actual Presidente.

Hablamos de Alfonso Vergara Rivera quien, aunque sus amigos lo conocen como “Guatón”, se jacta de haber sido parte de la 1ª selección de fútbol del Colegio.

 

Alfonso, hace 30 años egresó la 1ª generación del Colegio. ¿Qué es lo que caracteriza a esa generación? ¿Qué significó para ustedes ser la 1ª generación del Colegio?

Ser la primera generación siempre es un honor, un privilegio, pero también fueron tiempos de aprendizaje para todos: para la dirección del colegio, para los profesores, para los auxiliares y para todos los alumnos. Fuimos unos conejillos de india del Colegio. Y somos hijos de ese conocimiento y aprendizaje.

Y la verdad es que, si yo lo tuviera que vivirlo de nuevo o recomendárselo a un hijo, lo recomendaría 20 veces, independiente que, claro, no tuvimos los mejores puntajes ni nada, pero al final eso en la vida no es ni de cerca lo más relevante.

Lo que nos dio el Colegio, yo siento en lo personal, y lo he hablado con algunos amigos, fue súper importante. Fuimos parte de lo que creció este Colegio, parte de la historia de este Colegio, y no cualquier parte: una parte esencial.

      

Como exalumno ¿Cuál es el sello que el Cordillera dejó en ti?

Yo creo que el Cordillera es sencillez, es simpleza, y eso es lo que a cada uno de nosotros, a cada uno de mis compañeros de curso, nos ha llevado en la vida. Es bien especial, pero muchos no fuimos ni somos grandes académicamente, pero en la vida nos ha ido bien, tenemos una linda familia, un buen trabajo, y eso creo que el Cordillera nos marcó en eso.

 

Eres apoderado del Colegio, tu hijo mayor, Alfonso (gen. 2021), es parte de los 3 primeros hijos de ex alumnos de salir del Colegio. ¿Cómo ha cambiado el Colegio en estos años? ¿Qué grandes avances ves en el Cordillera?

Me tocó ser parte, como una suerte de la vida, de que mi hijo entrara con otros dos compañeros de curso que eran hijos de ex alumnos.

El Colegio ha cambiado mucho, en el sentido de que la base sigue siendo la misma, esa sencillez está ahí, está en cada uno de sus miembros, pero hoy día los papás participamos mucho más en eso, y eso yo creo que pasa en todos los colegios. El inglés es mucho mejor, la parte social, el sentido social, el sentido del prójimo, está mucho más desarrollado hoy día que en la época nuestra. La música es súper potente lo que hacen, en el deporte también. En nuestro caso, nos tocaron en el deporte grandes profesores y fue un momento puntual muy bueno, pero después decayó y hoy día es un equipo fenomenal de profesores que han hecho que el deporte sea importante: en fútbol, en atletismo y en varios más.

 

Unos años atrás, el 2018, se creó el centro de exalumnos, llamado “Antiguos Alumnos” en ese entonces. ¿Cómo fue su formación? ¿Cómo llegaste a participar y ser presidente?

El centro de ex alumnos fue una iniciativa de Joaquín León, de la generación 2009, quien fue el que nos llamó y armó, junto con el profesor de educación física, Moisés Álvarez, el sistema de los delegados de curso. Gracias a esto, se pudo hacer una gran fiesta hace cinco años, espectacular. Fueron más de mil personas. Fiesta que pudimos replicar hace algunos meses atrás.

Pero todo es gracias a este cuerpo de delegados, que logró establecer el principio del centro del ex alumnos.

Después, durante la pandemia, nos tocó lo del Bigote. Había que ayudar a alguien muy importante para el Colegio y eso nació de un cordillerano. Se le ayudó y tratamos de hacerlo de la manera más colegiada y ordenada posible; y ahí nos dimos cuenta, con Joaquín, que esto tenía que tener un fondo. Y fue él el que me llamó y me dijo “pucha te toca a ti dirigirlo”, pero la verdad, es que podría haber sido cualquiera.

La idea del centro de ex alumnos es canalizar los mil y un “Bigotes”, los mil y un temas que tiene el Colegio. Después me tocó trabajar con Gonzalo Celis, con Manuel Uzal. Siempre hemos sentido el apoyo del Colegio y ha sido un placer trabajar con ellos.

Primeras reuniones de Delegados

Evento 2018

¿Qué es lo que te motiva a participar en el Colegio? ¿Qué llamado le haces a los demás exalumnos para que se acerquen a participar?

Lo que más me motiva es cooperar, es el estar, es ser parte de una comunidad. La patita de ex alumnos, la patita de profesores, la patita de ex profesores, la patita de papás, la patita de ex papás, la patita de abuelos, la patita de los auxiliares, la patita de los que fueron parte de la dirección, son todos parte de la historia del Colegio y, en ese sentido, es hacer comunidad. Y, hoy en día, en un mundo tan complejo, tan competitivo, el tener un partner cercano, alguien a quien acudir cuando uno necesita: estar con un emprendimiento, estar con una pega nueva, estar buscando pega, estar buscando hacer un cambio, el conocer a un Cordillerano que lo hizo, eso ayuda mucho.

 

¡Gracias Alfonso por tu trabajo y compromiso con el Colegio y con Leones!

Los esperamos este jueves a todos los egresados en 1993, para cómo Leones, celebrar los 30 años de su salida de nuestro querido Colegio Cordillera

Más Noticias

Más Noticias
Del CAC al Servicio Público

Del CAC al Servicio Público

Según su biografía en la Biblioteca del Congreso...

Ver más >>
Francisco Ríos, León de la generación 1993

Francisco Ríos, León de la generación 1993

"Nosotros somos la primera panadería solidaria de...

Ver más >>
Manuel Jiménez, gen. 2008, Fundador y CEO de Webdox

Manuel Jiménez, gen. 2008, Fundador y CEO de Webdox

        Manuel Jim...

Ver más >>
Tomás Mujica Camus (Gen. 1999)

Tomás Mujica Camus (Gen. 1999)

  Tomás Mujica Camus, León de la generac...

Ver más >>