Un León en medio de los fondos de pensiones
23/09/24Patricio Muñoz Reinoso (gen.1997) es el nuevo Gerente de Inversiones de AFP Provida
Un León en medio de los fondos de pensiones
23/09/24Patricio Muñoz Reinoso (gen.1997) es el nuevo Gerente de Inversiones de AFP Provida
Patricio Muñoz Reinoso, gen. 1997, Ingeniero Civil de profesión, acaba de ser nombrado Gerente de Inversiones de AFP Provida. Le reportará directamente al gerente general, el también León, Santiago Donoso (gen. 1995). Él llevaba ya seis años trabajando en Provida, como gerente de Estrategia de Inversión.
Luego de egresar de la Universidad Católica, Patricio desarrolló el grueso de su carrera en LarrainVial, en dos períodos interrumpidos por estudios de MBA en la Stephen M. Ross School of Business de la Universidad de Michigan.
1. Patricio, ¿Qué te llevó a trabajar en el sector de inversiones y, en particular, en una AFP?
La verdad es que el mundo de las inversiones es muy entretenido. Desde el punto de vista del trabajo, es muy dinámico y te exige estar siempre informado y con opinión. Nunca un día es igual a otro y nunca dejas de aprender. Exige un estudio constante. Desde el punto de vista de la gente con que trabajas, es gente muy preparada, que contantemente te está desafiando y de la cual siempre podrás aprender.
Si bien el trabajo es muy entretenido, yo llevaba mucho tiempo trabajando para hacer crecer los ahorros de la gente que tiene muchos recursos, lo que está muy bien, pero sentí la necesidad de trabajar para gente que no tiene la misma riqueza o los mismos conocimientos para sacar el máximo provecho a sus ahorros. En el fondo, sentí la necesidad de trabajar con un propósito que, a mi juicio, es más profundo. Usar mi experiencia y conocimientos para hacer crecer los ahorros de personas que dependerán de su pensión para vivir una vez jubilados.
Me pareció muy valioso también entrar al sistema de AFP para tratar de mejorarlo desde adentro. Sabemos que el sistema no es perfecto y necesita de cambios para entregar mejores pensiones y, si bien no todo es responsabilidad de las AFP, siempre se puede mejorar. Entonces desde mi posición puedo contribuir en ese objetivo.
Otra cosa importante de las AFP es que por el tamaño de las inversiones que hacemos en el país, podemos contribuir de manera contundente en el desarrollo local. Por ejemplo, elegimos directores en las empresas y, por lo tanto, podemos influir en la forma en que hacen las compañías hacen las cosas.
2. ¿Cuál es tu rol específico en la gestión de inversiones dentro de la AFP y cuáles son tus responsabilidades principales?
Hoy soy el Gerente de Inversiones, es decir, soy el responsable de la rentabilidad de los cinco multifondos de Provida. Estoy a cargo del equipo y su desarrollo, del proceso de inversión, es decir, de la forma en que tomamos las decisiones de inversión y de la operación de la mesa, es decir cómo ejecutamos las transacciones.
A eso, tenemos que agregar un trabajo más político que incluye la relación del equipo de inversiones con el resto de la empresa, la relación con nuestro regulador la Superintendencia de Pensiones y la relación con los distintos agentes del mercado financiero.
3. ¿Cómo defines y gestionas la estrategia de inversión para los fondos de pensiones que administras?
La inversión de los portafolios no se hace en base a corazonadas o reaccionando a las noticias que van apareciendo día a día. Existe un proceso de inversión, que no es más que un proceso de toma de decisiones ordenado, que define instancias formales de análisis y tomas de decisiones. Mi equipo está dividido en pequeños equipos que analizan distintos activos financieros: monedas, bonos locales, bonos internacionales, acciones locales, acciones internacionales y activos alternativos. Ya que cada uno de estos equipos mira con mayor detalle su activo, necesitamos otro equipo que vea la cartera de inversiones como un todo. Ese es el equipo de estrategia de inversiones, donde yo estuve seis años antes de tomar mi nuevo rol. En el fondo, los equipos de activos ven los árboles y el equipo de estrategia ve el bosque. Tenemos comités de inversiones en donde discutimos nuestras visiones de las noticias, economía y rentabilidad esperada para cada uno de los activos. El objetivo de la reunión es decidir los cambios en el portafolio de inversiones. No siempre tenemos la misma opinión, por lo que discutimos tratando de llegar a acuerdos. En general, tratamos de implementar las decisiones que tengan mayor consenso dentro del equipo. Por supuesto que hay veces en que no nos podemos poner de acuerdo y me toca tomar las decisiones a mí.
4. ¿Qué desafíos has enfrentado recientemente en la gestión de inversiones y cómo los has abordado?
La gestión de inversiones tiene desafíos todos los días. Pero ahora se me viene a la cabeza dos desafíos que hemos enfrentada recientemente y que reflejan un poco nuestro trabajo en la AFP.
En primer lugar, el desafío de invertir en nuevos activos locales, que no solo ayudan a estimular la economía local sino que también a las administradoras de fondos que ofrecen estos productos, haciendo crecer nuestro mercado financiero. Por ejemplo, por cambio técnico en nuestros límites de inversiones, hoy tenemos la oportunidad de invertir en mayor volumen en el mercado de mutuos hipotecarios, que son préstamos para financiar viviendas. Entonces esto permite, por un lado, estimular la oferta de créditos para comprar casas y, por otro, apoyar a las AGF (administradoras de fondos) que estructuran los fondos que administran estos créditos. Lo mismo pasa con ScaleX, que es el mercado bursátil para invertir en venture capital, que son empresas que recién están partiendo y, por lo tanto, podríamos apoyar los emprendimientos locales. Estos distintos activos tienen niveles de riesgo y rentabilidad distintos, pero cumplen una misma función de apoyar nuestra economía junto con aportar rentabilidad a los ahorros de nuestros afiliados. Estamos analizando estas alternativas para ver si las incluimos en nuestras inversiones. Pero de nuevo, aquí no solo podemos mejorar la rentabilidad de nuestras inversiones, sino que también podemos contribuir al desarrollo de nuestro país con financiamiento para proyectos interesantes y apoyo a las AGF.
En segundo lugar, el desafío propio de las decisiones que tenemos que tomar en el día a día cuando cambian las condiciones del mercado. Se me viene un ejemplo bien reciente y cuando estaba recién asumido en mi nuevo cargo. Nos levantamos el viernes 2 de agosto y vemos que el mercado accionario de Japón estaba cayendo un 6%, arrastrando a las acciones de otros países y haciendo que el precio de los bonos subiera mucho. Entonces esos son los momentos en que uno piensa: ¿salimos a vender, comprar o no hacemos nada? ¿Lo decido yo? ¿Lo converso con mi equipo? Momentos de mucho estrés y en donde la experiencia es clave. Decidimos esperar. La instrucción fue no hacer nada ese día e investigar para entender que es lo que estaba pasando. Bueno, llega el lunes y ahora las acciones japonesas caían un 12%, es decir, casi 20% en dos días, las de Estados Unidos cerca de un 10% y así… La instrucción fue la misma: no hacer nada e investigar. Ya al final del día llegamos a la conclusión del evento parecía una sobre reacción a unas noticias que habían aparecido el viernes y que esto debería devolverse. Nos juntamos en un comité de inversiones el martes en la mañana y decidimos comprar muchas acciones y vender bonos. Fue una muy buena decisión ya que las acciones recuperaron todas sus pérdidas y logramos generar una muy buena rentabilidad para nuestros fondos.
5. ¿Crees que existe algún tipo de peso social adicional, por el hecho de trabajar en una AFP? Dado lo que representa en el futuro de las personas.
De todas maneras que existe un peso adicional por trabajar en una AFP. Incluso me atrevería a decir que son dos pesos importantes. El primero, el positivo, el que determina el propósito con el trabajamos todos los días, es el que somos muy importantes en la generación de los ahorros que nuestros afiliados tendrán al momento de jubilarse. Hay un estudio de la Superintendencia de Pensiones que muestra que las rentabilidades generadas por las AFP explican alrededor de 2/3 de los ahorros que tiene lo afiliados al momento de su jubilación. Entonces, nuestras decisiones son muy importantes para muchos chilenos. En particular las decisiones que tomamos en Provida, determinan el futuro de nuestros casi 3,5 millones de afiliados.
El segundo peso, quizás un poco negativo, es el juicio social de trabajar en una industria que hoy está un poco cuestionada. Sin embargo, para los que trabamos en la AFP nuestro propósito de ayudar a los pensionados de nuestro país nos importa mucho más de lo que pueda pensar la gente. Ya hablando a título personal, considero mucho más valioso estar en una AFP y tratar de ser parte de la solución desde adentro que criticar desde afuera.
6. ¿Qué consejos le darías a un ex cordillerano interesado en una carrera en la gestión de inversiones dentro de una AFP?
Yo creo que el consejo que puedo dar para alguien que quiera trabajar en el mundo de las inversiones no es muy distinto que le puedo dar a cualquier profesional que quiera destacar en su vida profesional. Independiente de la carrera que quieran seguir, las personas integras y equilibradas son las que tienen a destacar en el trabajo. Cuando se trabaja con gente, lo más importante es poder tener confianza en la otra persona y poder predecir cómo se van a comportar en distintas situaciones. En este sentido, los valores que entrega el Colegio son una tremenda ayuda para nuestra vida profesional ya que, en general, nos definen como personas que se esfuerzan al máximo para lograr los objetivos y siempre apegados a conjunto de valores que permiten confiar en nosotros. Junto con esto, la exigencia del colegio nos forma como profesionales estudiosos y siempre dispuestos seguir aprendiendo y mejorando. Ahora, lo que nos entrega el Colegio es la base. El resto está en nosotros. Hay que seguir aprendiendo y mejorando día a día.
En particular, para aquellos que se quieren dedicar a las inversiones, además de lo anterior creo que hay que desarrollar el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, el estudio constante y la tolerancia a trabajar bajo presión. Es un trabajo muy entretenido pero que a veces puede ser frustrante también. Es un dato que uno se va a equivocar en muchas decisiones, pero hay que aprender de eso, dar vuelta la página y volver intentarlo.
¡Gracias Patricio por darte el tiempo de contestar nuestras preguntas, te deseamos el mayor de los éxitos en esta nueva etapa laboral!
Más Noticias
Gustavo Boetsch (Gen.96) tomando las riendas del negocio familiar
Gustavo Boetsch Bascuñán (gen.96) vivió toda su...
Ver más >>Tomás Vergara Rivera (Gen.96), Gerente General de Supermercados Iguazú
Nuestra 1ª nota de Leones Pro...
Ver más >>Francisco Ríos, León de la generación 1993
"Nosotros somos la primera panadería solidaria de...
Ver más >>