La Historia, según don Mario Stambuk
14/10/24El profesor que trasciende generaciones, nos comparte sus recuerdos
La Historia, según don Mario Stambuk
14/10/24El profesor que trasciende generaciones, nos comparte sus recuerdos
Con motivo de la celebración que tendremos este jueves 17 de octubre en las instalaciones del Colegio, donde conmemoraremos los 30, 20 y 10 años de egreso, de los alumnos de las generaciones 1994, 2004 y 2014, hemos querido hacerle una breve entrevista a uno de los profesores íconos del Colegio, que goza de un cariño y reconocimiento transversal entre las mas de 30 generaciones a las que les ha hecho clases.
Don Mario, ¿cuáles recuerdos más especiales que tiene de sus años enseñando Historia en este Colegio?
Básicamente de gratitud y compromiso desde la primera generación egresada en estos casi 30 años. Una sumatoria de vivencias, inquietudes y tiempos compartidos. Grandes recuerdos que trascienden las clases, jefaturas, viajes de estudios o trabajos de verano. Familias y ex alumnos entrañables.
¿Me preguntan por recuerdos especiales? Recuerdo perfectamente mi primera clase en el Cordillera. Tantos y tan queridos recuerdos de profesores y alumnos que hoy no están. Cuantas conversaciones e intercambio de ideas que enriquecieron mutuamente nuestras vidas. Siento que sería verdaderamente injusto mencionar sólo algunas.
Pero quisiera compartir con Uds. algo reciente en mi trabajo que me causa mucho orgullo: desde hace ya algunos años tengo el privilegio de tener como alumnos a hijos de mis ex alumnos , lo que es una situación muy especial y enriquecedora que, sin lugar a dudas, redobla mi compromiso por trabajar mejor.
A lo largo de su carrera, ¿Ha notado cambios en la forma en que los estudiantes se relacionan con la Historia? Si es así, ¿Cuáles?
Difícil pregunta ya que toda generalización es de partida injusta. Pero no voy a evadir la consulta. Encuentro que las primeras generaciones eran “más inquietas“, si se quiere, costaba más hacer clases ; pero si el profesor lograba conectar con ellos, sorprendía su rendimiento y compromiso. Grandes e inolvidables momentos compartidos. Actualmente los alumnos, en general , son “ mejor portados “, pero cuesta más lograr un verdadero interés y compromiso. No quiero que se me malinterprete. Sí, se logra con algunos, pero no con todos. ¿ Será que la vida actual presenta más distractores ? ¿ Será que como profesor uno se auto engaña con eso de “ que todo tiempo pasado fue mejor “ ? No tengo respuesta, pero siento que si es muy distinto a lo vivido 25 años atrás.
Muchos ex alumnos, comentan que saben de Historia de Chile, únicamente gracias a Usted. ¿Qué impacto cree que ha tenido su enseñanza en los alumnos que han pasado por su clase?
El comentario es muy generoso y exagerado a la vez, pero me llena de orgullo.
Después de tantos años estoy convencido que saber, entender y sobre todo valorar nuestra Historia no debería ser un problema en sí, sino más bien una hermosa tarea que requiere ante todo de un profesor convencido de que lo que va a enseñar es muy importante y valioso para sus alumnos. Es entonces cuando los alumnos, motivados por ese entusiasmo lo hacen propio.
Que agradable ha sido escuchar muchas veces en estos años a apoderados que me dicen que las conversaciones o incluso discusiones sobre Historia , continúan en las sobremesas de sus casas. Creo que es entonces cuando uno piensa que si ha hecho un buen trabajo.
¿Qué les diría a los ex alumnos que están celebrando sus 10, 20 o 30 años de egreso sobre la importancia de recordar su paso por el Colegio?
Que la formación y el tiempo compartido en sus años cordilleranos han sido fundamentales: Amistades y desencuentros; éxitos y fracasos ; sueños y promesas, reflejados en sólidos valores ,sin duda explican en gran parte quienes son hoy en día. Tomar conciencia de esto es muy importante.
¿Qué les diría a los Leones que están considerando asistir a la celebración de su aniversario sobre la importancia de regresar y reconectar con el Cordillera?
Que aprovechen la instancia. Que se reencuentre con esa hermosa etapa de sus vidas. Tener la oportunidad de volver a compartir con sus antiguos compañeros y amigos; con profesores y funcionarios que aún quedan en el Colegio es un privilegio que no hay que dejar pasar.
Podemos decir que somos muchos los cordilleranos que nos sentimos orgullosos de nuestros conocimientos en Historia de Chile, y los más viejos, de nuestros desempeños en las PAA de la materia, gracias a la enseñanza y forma de don Mario Stambuk. Incluso muchos de nosotros nos sabemos aún los integrantes de la primera junta nacional de gobierno, gracias a una estrategia que nos enseñó en sus clases.
Muchas gracias don Mario, ¡nos vemos el jueves 17!
Más Noticias
José Manuel Ready (Gen. 1995), Gerente General La Protectora de la Infancia
José Manuel Ready, León de l...
Ver más >>Un León en medio de los fondos de pensiones
Patricio Muñoz Reinoso, gen. 1997, Ingeniero Civi...
Ver más >>Gustavo Boetsch (Gen.96) tomando las riendas del negocio familiar
Gustavo Boetsch Bascuñán (gen.96) vivió toda su...
Ver más >>Tomás Vergara Rivera (Gen.96), Gerente General de Supermercados Iguazú
Nuestra 1ª nota de Leones Pro...
Ver más >>