José Manuel Ready (Gen. 1995), Gerente General La Protectora de la Infancia
08/10/24Un León en el servicio público
José Manuel Ready (Gen. 1995), Gerente General La Protectora de la Infancia
08/10/24Un León en el servicio público
José Manuel Ready, León de la generación 1995, es ingeniero comercial de la Universidad de los Andes, tiene un MBA en Servicio Público de la Universidad de Birmingham y una Maestría en Política Social y Desarrollo de la London School of Economics and Political Science, ambas realizadas en Inglaterra.
Luego de sus estudios, José Manuel trabajó en la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y la Secretaría Regional Ministerial de Educación (Seremi) de Coquimbo, durante los años 2010-2014. A esto se suma que su experiencia en servicio público la ha desarrollado en las municipalidades de Santiago y Los Muermos, en la Región de Los Lagos, en tareas comunitarias, sociales y de administración.
Tuvo un paso como gerente social de la Protectora de la Infancia, para luego ser nombrado Director Ejecutivo de Fundación Integra, en donde estuvo entre el 2018 y 2021. En febrero del año 2022 vuelve a la Protectora, esta vez como gerente general.
1. ¿Qué te motivó a trabajar en el sector de las fundaciones y qué te atrajo a la Fundación Protectora de la Infancia?
Lo que me motivó fue poder tener un trabajo que aporte al bienestar e integración de las comunidades más excluidas de la población chilena. A pesar de los avances sociales que han existido en las últimas décadas, aún tenemos muchísimos lugares donde no existen servicios de ningún tipo, y la estigmatización y exclusión del territorio y su comunidad no permite el desarrollo humano y territorial equilibrado. Por lo que la tarea que me motivó fue el desafío de llegar a esos sectores con servicios de calidad que permitieran a su población y territorio integrarse al resto de la comunidad y la ciudad.
2. ¿Cuál es la misión principal de la fundación y cómo se traduce en las actividades diarias y proyectos?
Nuestra misión es proteger y motivar el desarrollo pleno de la infancia en Chile y otorgar las herramientas necesarias que permitan entregar un mejor futuro a los niños más necesitados del país.
Esto lo logramos a través de nuestros proyectos de Educación Inicial (8 jardines infantiles y sala cuna distribuidos en 3 regiones), Escolar, (2 Liceos Técnicos Profesionales y 3 colegios básicos, distribuidos en 2 regiones) y en Programas Sociales (19 Programas ambulatorios y 7 Programas de cuidado alternativo (5 residencias y 2 programas de adopción) distribuidos en 6 regiones).
3. ¿Qué métodos utilizas para medir el impacto y la efectividad de los programas de la fundación?
Lo más importante para lograr el impacto planificado es tener equipos completos, motivados y capacitados para entregar la educación y el cuidado que requieren los niños, niñas y jóvenes que atendemos. Para lograr medir estas dimensiones hacemos seguimiento continuo a diversos indicadores:
Procesos de contratación y desvinculaciones, matrícula, asistencia, resultados académicos (fluidez lectora, cálculo mental, SIMCE, PAES, pruebas institucionales de nivel) y satisfacción. Esto por el lado de colegios y jardines. Para el área social observamos las intervenciones realizadas con los niños y sus familias, egresos, % de cumplimiento del plan de intervención, entre otros indicadores.
4. ¿Qué papel juegan los voluntarios en la fundación y cómo se les motiva y gestiona su participación?
Los voluntarios juegan un rol muy importante dentro de la fundación. Por un lado, los voluntarios profesionales nos permiten cubrir necesidades que los niños, jóvenes y programas tienen, como profesionales del área de la Salud, Educación y Humanidades. Por otro lado, los voluntariados de colegios y empresas apoyan en la manutención y reparación de nuestros campus, áreas verdes y programas. Finalmente, 1.500 voluntarios salen anualmente a la calle a apoyarnos en la Colecta Nacional. Anualmente contamos con el apoyo de cerca de 2.000 voluntarios.
¿Cómo se gestionan? Hay dos coordinadoras de voluntariado: zona centro y zona sur.
¿Cómo se motivan? Armamos campañas en RRSS y en nuestras alianzas con colegios y universidades, apuntando al sentido de responsabilidad social que tienen los jóvenes. La idea es que encuentren un lugar donde poder hacer realidad este sentido profundo que ven los jóvenes en apoyar la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.
5. ¿Puedes compartir un ejemplo de un proyecto exitoso que la fundación haya llevado a cabo y qué aprendiste de esa experiencia?
Una de las metas importantes que tenemos es mejorar los resultados académicos de nuestros alumnos. Para lograr esto armamos un nuevo equipo académico que levantó un proyecto a 3 años para mejorar los aprendizajes, el cual contiene diversos programas de lenguaje y matemática, así como programas que incentivan la buena convivencia y la transmisión de los valores cristianos de la fundación. Luego de un año de trabajo logramos subir 14 puntos el promedio SIMCE de los colegios de la Fundación y los indicadores de clima dentro de los colegios han mejorado entre un 25% y un 32%.
6. ¿Qué tipo de liderazgo y habilidades consideras fundamentales para gestionar una fundación de manera efectiva, y mantener motivados y comprometidos a los colaboradores?
Se requiere un liderazgo con las habilidades técnicas y la experiencia necesaria en el rubro, pero sobre todo de un liderazgo que cuide y se comunique permanentemente con los equipos de Colegios, Jardines y Residencias, así como también que esté presente en los lugares donde entregamos nuestros servicios, con el fin de incluir y priorizar en la gestión, las ideas y necesidades que los mismos equipos levantan. La clave es esa, todos los que trabajamos en la fundación debemos empatizar con los problemas que enfrentamos, y buscarles soluciones en conjunto como un sólo equipo. Creo que lograr eso es el desafío permanente del líder de una fundación.
7. ¿Qué consejos darías a algún un ex cordillerano que esté interesado en trabajar en la gestión de una fundación?
Le diría que en el centro de toda su gestión siempre deben estar las necesidades de los niños y sus familias, pero también las necesidades de los equipos que cuidan y educan. Trabajar en fundaciones se trata de servir a otros, por tanto, ponerse al servicio de la persona humana y su entorno, es lo más relevante en la gestión de una fundación.
Si hay algún exalumno interesado en trabajar en la Protectora, se puede contactar con Mauricio Farías, Gerente de Personas mfarias@protectora.cl o con Lorena Oviedo, Desarrollo Organizacional loviedo@protectora.cl.
¡Gracias José Manuel por tu tiempo y felicitaciones por la tremenda labor que realizas!
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