Gustavo Boetsch (Gen.96) tomando las riendas del negocio familiar
06/09/24Esta semana hablamos con el gerente general de la empresa Kaltemp
Gustavo Boetsch (Gen.96) tomando las riendas del negocio familiar
06/09/24Esta semana hablamos con el gerente general de la empresa Kaltemp
Gustavo Boetsch Bascuñán (gen.96) vivió toda su infancia escuchando el nombre “Kaltemp”. Era la empresa que instalaba sistemas de calefacción en casas y edificios que había fundado su papá unos años antes de que naciera.
Luego de estudiar Ingeniería Comercial en la Uandes y de un breve paso por Dimar y por una empresa que hacían estudios tarifarios para las sanitarias, Gustavo aterrizó en el negocio familiar justo cuando el modelo de negocio estaba agotado y había poco espacio para la innovación.
Cinco años después de la entrada de Gustavo a la Gerencia General, Kaltemp ya quintuplicaba su facturación.
1. ¿Cómo es el origen de Kaltemp y cuáles fueron los principales desafíos que enfrentaste al empezar?
Kaltemp fue formada el año 1975, para atender principalmente el mercado de calefacción central de hogares particulares, que estaba recién desarrollándose. Evolucionó al desarrollo e instalación de sistemas más complejos para edificios residenciales y de oficina, al mismo tiempo que importaba sus insumos desde Europa.
Me tocó hacerme cargo de la empresa en 2007, y armamos un equipo de trabajo muy profesional, con el que identificamos la necesidad de buscar nuevos mercados, dada la alta competencia y costos normativos que enfrentábamos en el rubro de las instalaciones. Así, ampliamos la oferta de equipos de clima a soluciones portátiles, que comenzamos a vender a través de grandes tiendas, al tiempo que desarrollábamos nuestros propios canales digitales, y entrábamos a los marketplaces, que se encontraban muy en desarrollo aún.
Hoy en día, nos enfrentamos a la constante evolución de los canales digitales y físicos, lo que nos ha obligado a ser muy ingeniosos en cómo llegamos al cliente, así como nos exige mantener una identidad de marca que se basa en la innovación constante en los productos que ofrecemos, y una relación precio / calidad que se ajuste al mercado chileno, ofreciendo algo mejor a lo que hay. Chile es un mercado ultra competitivo, hay que estar atento y muy entrenado para ganar.
2. Desde tus años en el colegio, ¿hay alguna experiencia o lección que recuerdes que creas que te ayudó en tu carrera empresarial?
Por un lado, tenemos el ejemplo de don Pepe Correa, un tremendo empresario que cambió sus negocios por la educación y que nos dejó un estilo que todavía veo en el colegio.
Están también los apoderados; muchos de ellos grandes empresarios o ejecutivos, que jamás nos imaginamos qué hacían o quienes eran cuando estudiábamos, y que con el tiempo nos dimos cuenta de las cosas increíbles que habían hecho, tan piolas, pero tan re potentes al mismo tiempo.
Y, por último, los profesores y auxiliares del Colegio. En esos años era tan distinto… Agradecí a veces un reglazo en las manos de Reyes para no llevar una negativa a la casa, vi varios cortes de pelo en la oficina de Mella, vi profesores bailando arriba de la mesa para mantenernos despiertos después del test de cooper. Vi como los auxiliares repartían aserrín los días de lluvia para que algún bruto no atravesara el vidrio con la cabeza. Son miles de ejemplos que, sin darnos cuenta, nos marcaron en esto de darle y darle duro para ganar, a ser disciplinados y cuadrados, y a no soltar nunca la presa hasta haberlo logrado.
3. ¿Cómo ves la evolución de la industria de la calefacción en los próximos años y qué innovaciones crees que serán más relevantes?
El cambio tecnológico en esta industria es increíble. Pasamos de los clásicos sistemas a gas, a sistemas 100% eléctricos que son muchísimo más eficientes, y que conversan muy bien con energías renovables. Las bombas de calor consumen 1/3 de lo que consume su alternativa a gas, lo que genera ahorros muy importantes, al mismo tiempo que evitan los riesgos de la contaminación de los otros sistemas. Y, por otro lado, es una industria que se acerca cada vez más al cliente. Antes necesitabas pasar por un instalador, hoy en día la tendencia es que el producto se acerque al cliente, tal como muchas otras cosas, mediante tecnologías que pueda instalar el mismo cliente, o requiera una instalación más simple.
4. ¿Cuál ha sido el mayor éxito de tu empresa hasta la fecha y qué pasos tomaste para lograrlo?
Creo que el punto más crítico fue cuando decidimos digitalizar la venta y salir de las tiendas físicas. Lo hicimos en un momento en que las grandes tiendas eran prácticamente el único canal de venta, y en que MercadoLibre recién había comprado De Remate, una empresa de reventa de productos usados, de reputación mediana. Apostamos fuerte esa vez, y menos mal las cosas se dieron. Nos generamos un nombre y una reputación que más tarde nos trajo grandes resultados.
5. Si pudieras dar un consejo a los estudiantes actuales del colegio que están interesados en emprender, ¿cuál sería y por qué?
Recomendaría leer a Jack Ma, fundador de Alibaba, y seguir su consejo. Para emprender, lo primero es pertenecer a una industria: es muy difícil apuntarle si uno no es capaz de entender el mercado. Y, en base a ese entendimiento, crear una solución mejor a lo existente.
No descarten emplearse primero y aprender mucho de un buen jefe. Equivóquense con plata ajena, y ocupen esos errores para aprender y hacerse un nombre en la industria. Cuando estén ahí, ya aburridos de tanto equivocarse, puede que vean la solución a una parte del problema, o a todo. Y, probablemente, ese sea el momento de arriesgarse.
Yo miro atrás, pienso en las burradas que hice, y no entiendo por qué he logrado que esto funcione. Tal vez lo único que puede explicarlo es la suerte, por un lado, pero también la persistencia y metodología que aprendimos en el Colegio y en nuestras casas. Esa mirada de que podemos hacerlo todo, pero al mismo tiempo esa sencillez de hacerlo uno mismo, es la base de un buen emprendimiento.
¡Gracias Gustavo por todos tus consejos y por tu permanente compromiso con Leones!
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