Francisco Ríos, León de la generación 1993

18/10/23

Fundador de SocialPan, la 1a panaderia solidaria de Chile

Fundador de SocialPan, la 1a panaderia solidaria de Chile

Francisco Ríos, León de la generación 1993

18/10/23

Fundador de SocialPan, la 1a panaderia solidaria de Chile

«Nosotros somos la primera panadería solidaria de Chile. El alimento más simple se recibe con agradecimiento para compartirlo con quienes más lo necesitan»

Así se describe el negocio local SocialPan, ubicado en pleno centro de Concepción, región del Bío Bío, y que se especializan en entregar los recursos más básicos a las personas más necesitadas.

Se trata de un emprendimiento que nació hace varios años, pero que buscó ser más que un negocio de intercambio comercial, por lo que se adaptaron para ser un aporte a la sociedad.

Quisimos hablar con Francisco, León de la generación 1993, socio y fundador de este gran proyecto.

 

1. Francisco, ¿Cuándo y cómo nace SocialPan? ¿Cuál fue la motivación detrás de este emprendimiento?

SocialPan abrió sus puertas en 2020 en Concepción, después de años de cuidadosa planificación y desarrollo del modelo de negocio. La premisa era simple pero poderosa: incorporar tecnología en una industria tradicional para crear un círculo de solidaridad entre los consumidores. Su objetivo era claro desde el principio: asegurar que «a nadie le falte pan».

2. Cuéntanos ¿cómo funciona esta panadería solidaria?
Lo que hace única a SocialPan es el enfoque solidario. La panadería ofrece dos precios para el pan: uno normal y otro solidario, este último destinado a beneficiar a las personas más vulnerables de la comunidad. Además, SocialPan lleva a cabo la iniciativa «Panera Solidaria», recibiendo donaciones que se convierten en kilos de pan para apoyar las ollas comunes del Gran Concepción.

3. ¿Cuáles son los siguientes pasos para SocialPan?
Tenemos un modelo probado y replicable, planeamos expandirnos a más ubicaciones y diversificar nuestra gama de productos. La transformación digital ha sido clave para el éxito, permitiéndoles ser líderes en la industria y ofrecer pan de calidad a un precio solidario.
Los siguientes pasos son la expansión y el desarrollo de productos. Estamos definiendo más locales de venta para ser un jugador relevante en la industria de los convenience stores.

4. Eres de la 1ª generación del Colegio. ¿Sientes que de alguna manera el Colegio te entregó herramientas que te ayudaron con tu espíritu emprendedor?
Fortaleza, resiliencia e integridad para hacer las cosas; para salir adelante en los momentos difíciles, no dormirse en los buenos momentos y siempre aportar a la sociedad.

 

5. ¿Qué le dirías a los Leones que buscan emprender? Especialmente pensando en invitarlos a la charla del jueves 19
Crear una empresa cuando estudias o trabajas en paralelo tiene un sacrificio grande en tiempo, pero una retribución en conocimiento, aprendizaje y relacionamiento enorme. Aceleras tu experiencia en todo ámbito.
Hay que estar dispuestos a probar, a equivocarse, al fracaso y al éxito; estar dispuestos a descubrir mil maneras de cómo hacer o no hacer las cosas.
Actualmente estamos en una revolución industrial gigante al alcance de todos, donde existen muchas oportunidades en el emprendimiento.
Invito a todos los Leones a unirse a la charla del jueves 19 para descubrir más sobre cómo el emprendimiento puede transformar vidas y comunidades.

 

Felicitaciones Francisco por SocialPan y por tu gran aporte a la comunidad. Te agradecemos el poder contar contigo en la charla de este jueves y por darte el tiempo de conversar con Leones.

Más Noticias

Más Noticias
Del CAC al Servicio Público

Del CAC al Servicio Público

Según su biografía en la Biblioteca del Congreso...

Ver más >>
Manuel Jiménez, gen. 2008, Fundador y CEO de Webdox

Manuel Jiménez, gen. 2008, Fundador y CEO de Webdox

        Manuel Jim...

Ver más >>
Tomás Mujica Camus (Gen. 1999)

Tomás Mujica Camus (Gen. 1999)

  Tomás Mujica Camus, León de la generac...

Ver más >>
Un León a la cabeza de Coaniquem

Un León a la cabeza de Coaniquem

          ...

Ver más >>