Exalumno, Psiquiatra y Escritor. Conoce a Sebastián Robert (Gen. 2007)

03/04/23

Acaba de publicar su 1er libro infantil: "Un Coral bajo el Mar"

Acaba de publicar su 1er libro infantil:

Exalumno, Psiquiatra y Escritor. Conoce a Sebastián Robert (Gen. 2007)

03/04/23

Acaba de publicar su 1er libro infantil: "Un Coral bajo el Mar"

Este León de la generación 2007, psiquiatra de profesión, actual apoderado de preescolar del Cordillera, publicó el año pasado su primer libro “Un coral bajo el mar”.

Conoce la historia de este León escritor.

 

 

1. Eres doctor de profesión, y ya has publicado un libro. ¿Cuál fue tu principal motivación para hacerlo? ¿Y qué sacrificios tuviste que hacer para poder lograrlo?

Siempre me interesó mucho la literatura y la posibilidad de escribir, pero nunca pensé que mi primer acercamiento real a publicar fuese por la literatura infantil.

La motivación principal fueron mis hijos y tener formas entretenidas de que aprendan y mejoren.

El principal sacrificio es el tiempo, requiere mucha paciencia poder afinar todos los detalles que una obra como esta necesita, fue un proceso de varios años.

 

2. ¿Cómo es el proceso de escribir un libro?

Imagino que cada obra tiene su propio proceso, pero el de «Un coral bajo el mar» es muy especial. Lo que comenzó como una pequeña tarea sobre la semana del libro del jardín infantil de mi hijo mayor se convirtió en un proyecto más serio, en una apuesta con las editoriales, y finalmente en la publicación de este libro, como un aporte para el crecimiento de los niños de Chile.  En él participaron amigos cercanos que me impulsaron a atreverme a compartir los bocetos iniciales con una editorial, y para mi sorpresa, tuvo una muy buena recepción por parte de ellos, quienes me ayudaron mucho a decidir las mejores formas gráficas para contar esta historia.

 

3. ¿Cómo influyó tu paso por el Colegio en esta decisión y este proceso? 

Fueron muchas las formas.

La lectura y la escritura son fundamentales en la educación, y en el Cordillera eso se vivía todo el tiempo.

Pero además, tuve excelentes amigos en el colegio con quienes podía compartir el gusto por escribir, con quienes compartíamos lo que escribíamos y nos ayudábamos a trabajar estilos. Mi compañero Benjamín Franzani, quien ya ha publicado una saga de fantasía (muy recomendable por lo demás), y otros muchos  podíamos tener buenos espacios para desafiarnos y alentarnos a seguir escribiendo. También queridos profesores como Marcelo Zavala o Mauricio Figueroa nos motivaron en esto en nuestro paso por el colegio. Sin dudas estas experiencias influyeron en mi deseo, años después, de crear este libro.

 

4. ¿Cuál fue tu inspiración para escribir “Un coral bajo el mar”?

La principal inspiración fue compartir con otros papás y otros niños una idea fundamental: que no somos ni seremos nunca perfectos, y que la posibilidad de crecer y aportar a los demás no está solo en nuestras virtudes, sino también en nuestros defectos y en cómo los superamos y nos aceptamos.

Y que aprender a valorarnos por lo que somos (con lo que tenemos y lo que nos falta), es fundamental para ser felices y hacer felices a los demás.

 

5. Por último, ¿Qué recomendación harías a todos esos Leones que tienen ganas de escribir un libro y no han dado aún el salto?

Mi principal recomendación es atreverse a escribir. Publicar muchas veces es difícil, antes de este libro tuve muchos otros proyectos que lamentablemente no he podido publicar, pero si no hubiera perseverado este libro no existiría. Pero independiente de eso, escribir es una forma maravillosa de relacionarnos con nuestro idioma, con nuestros pensamientos, nuestra emociones y nuestra memoria. Es una forma distinta de imaginar, de crear, de pensar, de sanar. No importa si lo que escribes es para lo demás una obra maestra o un desastre, lo que importa es que lo hiciste y si te das la oportunidad de poner el corazón en esto, lo que escribes será valioso.

 

Para los que estén interesados, “Un coral bajo el mar”  se vende en casi todas las librerías tradicionales, y se puede encontrar además directamente en la editorial Recrea Libros https://recrealibros.cl/products/un-coral-bajo-el-mar.

 

Más Noticias

Más Noticias
Del CAC al Servicio Público

Del CAC al Servicio Público

Según su biografía en la Biblioteca del Congreso...

Ver más >>
Francisco Ríos, León de la generación 1993

Francisco Ríos, León de la generación 1993

"Nosotros somos la primera panadería solidaria de...

Ver más >>
Manuel Jiménez, gen. 2008, Fundador y CEO de Webdox

Manuel Jiménez, gen. 2008, Fundador y CEO de Webdox

        Manuel Jim...

Ver más >>
Tomás Mujica Camus (Gen. 1999)

Tomás Mujica Camus (Gen. 1999)

  Tomás Mujica Camus, León de la generac...

Ver más >>