Sebastián Cerda Browne, Gen 2016, el León detrás de la exitosa Liga de Fútbol y del Comité de Deportes

15/05/23

Quisimos hablar con el artífice de la Liga y conocer los siguientes pasos del Comité

Quisimos hablar con el artífice de la Liga y conocer los siguientes pasos del Comité

Sebastián Cerda Browne, Gen 2016, el León detrás de la exitosa Liga de Fútbol y del Comité de Deportes

15/05/23

Quisimos hablar con el artífice de la Liga y conocer los siguientes pasos del Comité

 

 

Cada miércoles en la tarde, en el Fortín de San Carlos de Apoquindo, te puedes encontrar con más de doscientos exalumnos, junto con sus pololas y algunos amigos, todos con el mismo fin: ganar la copa de oro o de plata de la 2ª versión de la Liga Leones Cordillera (@ligaleonescordillera en Instagram).

A su cabeza podemos encontrar a Sebastián Cerda, generación 2016, quién como director de Leones, asumió esta labor y la ha sacado adelante con talento y liderazgo.

 

1. ¿En qué está la Liga Leones? ¿Y Cómo anda el compromiso y asistencia? ¿Cuántos equipos hay y entre qué generaciones son los participantes?

La Liga Leones está muy activa. Semana a semana se juntan alrededor de 250 personas los miércoles en las canchas de San Carlos de Apoquindo. La conforman 16 equipos de 15 jugadores cada uno. La generación más antigua que participa es la 2012, con su equipo Chile, que sigue muy vigente y compitiendo en Oro. La más nueva es la generación 2023. Si, tenemos un equipo que en teoría no son ex-alumnos todavía, están en Cuarto Medio, pero forman parte de la comunidad del Cordillera de todas formas, están muy motivados y participando en la Copa de Oro también. De hecho, los campeones del semestre pasado fueron Quiltros, alumnos que en ese momento estaban en IV Medio, lo cual habla muy bien de los entrenamientos que prepara el equipo comandado por Moisés Alvarez. Obviamente los molestan y todo, pero ahí están muy firmes y pasándolo increíble. Corren más que todos los otros equipos.

 

2. ¿A qué crees que se debe el gran éxito que ha tenido esta Liga Leones?

El éxito de la liga en primer lugar lo define los buenos grupos de amigos que se generan en el Colegio, y que perduran en el tiempo.

Cada generación es muy unida y siempre están buscando instancias para verse semanalmente y compartir. El hecho de que sea en torno al deporte también habla muy bien de nosotros como cordilleranos.

En segundo lugar, la importancia que se le da a los deportes desde temprana edad en el Colegio también es un factor. Son todos entusiastas de todo tipo de deportes y eso se refleja en la competitividad que tiene la Liga.

 

3. ¿Qué tal el tercer tiempo? ¿Quiénes pueden participar?

Para las actividades de tercer tiempo están todos invitados. El club no restringe acceso, por lo que pasa mucho que cada equipo llega con más amigos, pololas, y hermanos chicos o papás que los van a ver jugar. Después se arma algo muy entretenido porque como la gran mayoría de los jugadores se conoce entre los equipos se quedan a ver otros partidos y generar ambiente, gritar goles, compartir.

 

4. ¿Cuál ha sido tu principal motivación para aportar en la directiva de Leones, especialmente en el Comité de Deportes?

La principal motivación que tengo es compartir mi motivación, valga la redundancia. He tenido la suerte de crecer mucho como persona y como líder gracias a mis experiencias que he tenido como futbolista-estudiante (primero con una beca deportiva en USA y ahora como capitán de la selección de la UC), y más que nada me interesa motivar a las nuevas generaciones a ver el deporte como un medio para desarrollarse, autoconocerse, y tremenda herramienta social, además de todos los beneficios que tiene en nuestra salud física y mental.

Creo firmemente en todos los valores que transmiten los deportes, y claramente no sería la persona que soy hoy si no le hubiera dado la importancia al deporte en mi vida.

Las emociones que se viven en el deporte son impagables y muy dificiles de encontrar en otro ámbito de la vida, y se aprende mucho de lealtad, valor del esfuerzo, sacrificio, perseverancia, salir de la zona de comfort, prudencia, se desarrolla mucho el lenguaje verbal y no verbal, entre muchas otras cosas. Pero quizás la más importante, el liderazgo, cualidad que como cordilleranos tenemos desarrollada pero que durante la etapa universitaria hay que preocuparse de seguir desarrollándola y potenciándola. Me detengo un segundo para mencionar que para detectar todas estas cosas en un simple partido de fútbol es necesario estar abierto y tener mentalidad de crecimiento, algo que quizás se pierde con todas las distracciones del mundo de hoy día. Tenemos que ir contra corriente en este sentido.

5. Considerando tu experiencia futbolística, ¿Cómo crees que se siente el Cordillerano alrededor de la pelota?  ¿Sobresalen los Cordilleranos en canchas universitarias?

Exactamente, la preparación del colegio es muy buena. Sin ir más lejos, el pasado viernes jugué un partido representando a la Universidad Católica en LDES (Liga Deportiva de Educación Superior), contra la Universidad de los Andes, y éramos 4 ex-cordilleranos en los titulares entre ambos equipos. Y a pesar de que terminamos en empate, nos saludamos muy afectuosamente y nos felicitamos por el gran partido.

                    

6. ¿Cuáles son los próximos pasos para el Comité de Deportes?

Tenemos agendado un campeonato de pádel para el sábado 20 de mayo. Esperamos que sea una tremenda instancia y el segundo semestre podamos congregar a más gente en este deporte que está despertando mucho interés. También tenemos en carpeta un nuevo formato para la escalerilla de Tenis, que esperemos motive más esta vez y se realice de la mejor forma.

Están todos invitados a participar, y si quieres ayudar en la organización, o proponer nuevas ideas, ¡también es más que bienvenido! Contáctate conmigo cuando quieras.

Más Noticias

Más Noticias
Del CAC al Servicio Público

Del CAC al Servicio Público

Según su biografía en la Biblioteca del Congreso...

Ver más >>
Francisco Ríos, León de la generación 1993

Francisco Ríos, León de la generación 1993

"Nosotros somos la primera panadería solidaria de...

Ver más >>
Manuel Jiménez, gen. 2008, Fundador y CEO de Webdox

Manuel Jiménez, gen. 2008, Fundador y CEO de Webdox

        Manuel Jim...

Ver más >>
Tomás Mujica Camus (Gen. 1999)

Tomás Mujica Camus (Gen. 1999)

  Tomás Mujica Camus, León de la generac...

Ver más >>